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Glosario de TDC

EXTRAS

8/23/202410 min read

Adulterio 'en el corazón': Tratar a otra persona, en el propio interior, como objeto para gratificar la lujuria, y no como persona que merece ser amada a imagen de Dios.

Ágape: Ver 'Eros y ágape'.

Amor esponsal (esponsalicio): El amor de “total donación de sí” a otra persona. El matrimonio constituye un modelo de un amor tal, pero no es la única forma de expresar la total donación de sí.

Analogía de la fe: Se refiere a la coherencia de las verdades de la fe entre sí y dentro de todo el plan de Revelación de Dios. Existe una interconexión entre las verdades de la fe, estando cada una íntegramente relacionada con las demás.

Analogía esponsal (esponsalicia): El empleo por la Biblia del amor conyugal como imagen terrenal del amor de Dios por Israel, de Cristo por la Iglesia. Aunque inadecuada para comunicar el misterio infinitamente trascendental de Dios, es la imagen que mejor lo hace.


Antropología: Ciencia que estudia al hombre como tal.

Antropología adecuada: Una “comprensión e interpretación del hombre en lo que es esencialmente humano oponiéndose al reduccionismo de tipo “naturalista”, que frecuentemente corre parejo con la teoría evolucionista sobre los comienzos del hombre”. (HM 13: 1)

“Una visión total del hombre y de su vocación, no sólo su vocación natural y en la tierra, sino también su vocación sobrenatural y eterna” y “El modo como el hombre puede comprenderse a sí mismo en Cristo”.

Es una visión que contiene tres elementos: el hombre como creado, como caído y redimido, como llamado a la gloria.

Bodas del Cordero: La imagen utilizada en el libro del Apocalipsis para describir la unión eterna de Cristo con la Iglesia. Cristo, el “Cordero de Dios”, se entregará como don para siempre a su Esposa, la Iglesia, y Ella le corresponderá con el don de sí misma a Él.

Castidad: La positiva integración de la sexualidad en la persona (la sexualidad es verdaderamente humana cuando está integrada de manera justa en la relación de persona a persona).

La virtud que orienta al deseo sexual hacia el valor supremo de la persona y la verdad del amor desinteresado. La energía espiritual que libera el amor de todo egoísmo y violencia.

Catequesis: El conjunto de los esfuerzos en la Iglesia para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, y educar e instruirlos en la vida cristiano.

Celibato 'por el reino': Estado de quien expresa el significado esponsal del cuerpo y libremente renuncia al matrimonio terrenal y todo lo que a él lleva, para entregarse totalmente, ya desde ahora, al abrazo esponsal de Dios.

Comunión de los santos: En la resurrección, todos los que forman el Cuerpo de Cristo, la Iglesia- Esposa-de Cristo, vivirán no sólo en eterna comunión con Dios, sino también en eterna comunión entre sí.
[Existe esta comunión entre los miembros del Cuerpo de Cristo ya desde ahora].

Comunión de personas: La unidad o “común unión” que se establece cuando las personas dan, y reciben, mutuamente, “el don sincero de sí”. La comunión de personas en el matrimonio es una imagen creada de la Comunión de Personas en la Trinidad.

Conocimiento del bien y el mal: El hombre tiene la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, pero no el “conocimiento del bien y el mal”, es decir, la capacidad de determinar lo que es bueno y lo que es malo.

Concupiscencia: La inclinación al mal que permanece en nosotros, en este mundo, a pesar de la gracia que nos ha redimido. La triple concupiscencia somete al hombre a los placeres de los sentidos, a la apetencia de los bienes terrenos y a la afirmación de sí contra los imperativos de la razón.

Cuerpo espiritualizado: Se refiere al hecho que el cuerpo humano es “inspirado” no solamente con alma espiritual, sino también, por la gracia de la redención, con el Espíritu Santo de Dios.

Cultura de la muerte: El ambiente cultural utilitario en el cual las personas son usadas, menospreciadas, maltratadas o incluso eliminadas.

Cultura de la vida: Ambiente cultural en la cual la vida es respetada como el don más grande y se sustenta el valor inestimable de cada persona.

Desnudez originaria: Se refiere a la experiencia originaria de desnudez sin vergüenza. Adán y Eva eran libres de vergüenza porque no tenían experiencia alguna de la lujuria; experimentaban el deseo sexual como deseo de amar a imagen de Dios.

Donación de sí mismo: Decir que el hombre sólo puede realizarse a través de la “sincera donación de sí mismo” es decir que el hombre sólo puede entender quién es, amando como Cristo ama.

Encarnación: La doctrina que se refiere a la Palabra Eterna, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, que toma una naturaleza humana y nace de una mujer.

Eros y ágape: Ágape es el amor oblativo de quien busca exclusivamente el bien del otro; amor fundado en la fe y plasmado por ella. Eros es el amor posesivo, de quien desea poseer lo que le falta y anhela la unión con el amado (y por ello, “fuerza interior que «atrae» al hombre hacia lo verdadero, lo bueno y lo bello”); amor “mundano”. Eros y ágape nunca llegan a separarse completamente. Cuanto más encuentran ambos la justa unidad en la única realidad del amor, tanto mejor se realiza la verdadera esencia del amor en general.

Ethos: (de la creación, ethos cristiano, nuevo ethos): La ley del amor escrito en el corazón, que rige todo lo que soy y hago. Mientras la ética tiene como referente una ley o precepto moral objetivo, el ethos se refiere a los íntimos y perennes deseos del corazón- lo que la persona encuentra atractivo o repulsivo.

Ethos de la redención: La realización libre de la verdad de la persona humana. La “verdad” de la persona humana, aquello por lo que la persona es lo que es. El ser-personal implica un deber-ser realizado por la libertad, la realización de la verdad originaria del hombre (ethos de la creación) en cuanto que ésta ha sido reintegrada por el ethos de la redención.

Eunuco: Persona castrada. Antiguamente se empleaban eunucos en los países orientales, no solo como ayudas de cámara, sino también como oficiales de la corte, tanto en altos cargos como en menores.

Fenomenología: Forma de pensamiento que plantea la realidad de las cosas estudiando las experiencias ordinarias (fenómenos) de cada día. Deja “que los datos hablen” y escucha atentamente lo que dicen.

Frutos del Espíritu Santo: Amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí.

Gracia: El amor de Dios derramado por el Espíritu Santo en el corazón humano. Hermenéutica: Ciencia o clave de interpretación o entendimiento.

Hermenéutica del don: Se ha de “leer” la masculinidad-feminidad - es decir, el sexo- como el signo originario de una donación: donación de Dios por la que el hombre es don y llamado a donarse.

Hombre escatológico: En su destino final, resucitado, transformado y en la dicha de la comunión íntima y eterna con Cristo y con sus hermanos.

Hombre histórico: El hombre caído pero redimido por Cristo.

Hombre originario: El hombre antes del pecado.

Humanae Vitae: Es el título de la encíclica “Sobre la Vida Humana” escrita en 1968 por el Papa Pablo VI, en la que reafirma la enseñanza constante de la Iglesia sobre la inmoralidad de las prácticas anticonceptivas.

Icono: Imagen que apunta a, o señala otra realidad que evoca gráficamente.


Lenguaje del cuerpo: La capacidad del cuerpo de “hablar” el amor - con verdad o falsedad.

Libertad: La capacidad de elegir y determinar las propias acciones. Es la distinción principal entre una persona humana y los animales.

Libertad de la ley: La condición del corazón cuando, gracias al ethos de la redención, es transformado hasta el punto de que ya no necesita “la ley” (la ética) porque ya no desea transgredirla.

Libertad del don: Antes del pecado, el hombre y la mujer no experimentaban el deseo sexual como una compulsión o urgencia incontrolable, sino que eran totalmente libres para ser don el uno para el otro. Estamos llamados en Cristo a recuperar esta libertad. Para esta libertad nos ha liberado Cristo.

Liturgia: La liturgia no se hace ni se inventa. Es algo vivo que ha crecido en la fe o a lo largo de los siglos. Un acto de culto es un acontecimiento sagrado y venerable. La liturgia se vuelve fascinante cuando se experimenta que Dios mismo está presente bajo los signos sagrados y en sus preciosas oraciones.

Lujuria: El deseo sexual vaciado del amor de Dios. La lujuria lleva a buscar la propia gratificación a expensas del otro, mientras que el amor lleva a la donación de sí para el bien del otro.

Magisterio: Denominación del oficio de la Iglesia católica de exponer la fe, de interpretarla bajo el auxilio del Espíritu Santo y de protegerla de falsificaciones.

Maniqueísmo: Una antigua herejía dualista divulgada por Maní (o Maniqueo) que ve en la materia la fuente de la maldad y por tanto condena el cuerpo y las relaciones sexuales.

Mirada interior: Se refiere a la “mirada pura” que Adán y Eva libremente intercambiaban entre sí en el estado de inocencia, que captaba la verdad y la belleza interior de la persona.

Misterio: Un misterio es una realidad (o un aspecto de una realidad) que escapa, por principio, al conocimiento racional.

Norma personalista: En su contenido negativo, constata que la persona...no puede ser tratada como objeto de placer ni como un medio. Paralelamente se revela su contenido positivo: La persona es un bien tal, que sólo el amor puede dictar la actitud apropiada y valedera respecto a ella.

Persona/Sujeto: Estos términos señalan la “grandeza” del hombre, el hecho de que tiene una “vida interior”, un “yo”. El hombre no es simplemente algo, sino alguien. En cuanto sujeto, la persona es capaz de determinar libremente sus propias acciones.

Personalismo: Forma de pensamiento que se basa en un profundo entendimiento del valor de la persona y del amor.

Planeación familiar natural: Se refiere a aquellos métodos de planeación familiar que siguen el plan de Dios sobre la fertilidad y el amor conyugal.

Pudor: “La conciencia vigilante en defensa de la dignidad del hombre y del amor auténtico. Tiende a reaccionar ante ciertas actitudes y a frenar comportamientos que ensombrecen la dignidad de la persona”.

Redención del cuerpo: La restauración de la persona humana en su integridad, ya operante en nosotros en la historia, con la recuperación del plan originaria de Dios en el corazón humano.

Resurrección del cuerpo: La doctrina según la cual el cuerpo humano está destinado para la vida eterna, al igual que el alma y en unión con ella. La vida eterna es una realidad no solamente “espiritual”. El hombre (varón y mujer) está destinado a compartir la vida de la Santísima Trinidad como persona corpórea.

Sacramentalidad del cuerpo: La capacidad del cuerpo de hacer visible lo invisible.

Sacramento: En su acepción amplia, más antigua: Un signo físico que hace visible lo invisible. Significado más estricto, actual: Uno de los siete signos de la nueva Alianza (bautismo, confirmación, etc.) instituidos por Cristo para conferir la gracia de la redención.

Sacramento primordial: Se refiere al matrimonio como la revelación originaria y fundamental del misterio de Dios en el mundo creado.

Segundo descubrimiento del sexo: La experiencia, después del pecado originario, en que el deseo sexual se ha degenerado hasta dirigirse, no al amor y la comunión, sino a la lujuria y dominación.

Significado esponsal (esponsalicio) del cuerpo: La llamada a amar como Dios ama inscrita en el cuerpo humano en cuanto hombre y mujer.

Si vivimos de acuerdo con el significado esponsal de nuestros cuerpos, realizamos el fundamental significado de nuestro ser y existencia (ver núm. 28).

Don total de sí a otro, y acogida del otro como don. El primer sentido del significado esponsal del cuerpo se refiere a la capacidad del cuerpo “de expresar amor; ese amor precisamente en que el hombre persona se convierte en don y -mediante este don- realiza el sentido mismo de su ser y existir (HV 200).

El segundo sentido del significado esponsal del cuerpo, que el Papa llama <afirmación de persona>, consiste en la acogida del don.

Significado fecundo del cuerpo: La determinación biológica constituye la capacidad procreadora, es decir, el significado fecundo del cuerpo, y determina la vocación de la persona. La sacramentalidad del cuerpo lleva implícito el llamado a la paternidad y maternidad espiritual, por causa de su aptitud física para la procreación. Todo hombre tiene inscrito en el cuerpo este llamado.

Significado filial del cuerpo: La experiencia corpórea y la alianza que Dios hace con el hombre - antes de revelar la diferenciación sexual- constituye el fundamento del significado filial del cuerpo, anterior y más fundamental que cualquier significado del cuerpo que será eventualmente descubierto.

La conclusión central de la experiencia de la soledad originaria es que antes de que él sea para ella y ella para él, él y ella son para Dios. Este es el más profundo significado que la experiencia de la soledad original del relato del génesis nos hace comprender.

El significado filial del cuerpo tiene una primacía sobre los significados esponsal y fecundo.

Soledad originaria: La experiencia del primer hombre de estar “solo” en el mundo visible como persona creada a imagen y semejanza de Dios; y de estar “solo” sin la “ayuda adecuada” de quien sea “carne de su carne y hueso de sus huesos”.

Teología: La ciencia que tiene como objeto la divinidad; y todas creadas en su relación con Dios. Teología del cuerpo: El estudio de cómo Dios revela su propio misterio a través del cuerpo humano.

También, el título que dio Juan Pablo II al conjunto de sus reflexiones sobre el tema.

Tríptico antropológico de la Teología del cuerpo: Es el marco de auto comprensión del hombre en el plan que Dios tiene de él - encuentra su determinación en el modo concreto con el que el hombre puede vivir su entrega al amor, la única forma que tiene para encontrarse a sí mismo.

El hombre como creado, como caído y redimido, como llamado a la gloria.

Estas tres verdades fundamentales que afectan la autocomprensión del hombre son las que van a ordenar los tres primeros ciclos de las catequesis: el principio (hombre originario), la redención del corazón (hombre histórico) y la resurrección de la carne (hombre escatológico).

Unidad originaria: Se refiere primero al hecho de que el hombre y la mujer comparten una común humanidad y segundo al hecho de que se convierten en “una sola carne”.

Vergüenza: En su sentido negativo, indica el perder de vista la dignidad y bondad del cuerpo como una “teología” que revela el misterio de Dios. En su sentido positivo, la vergüenza (o pudor) indica el deseo de proteger la bondad del cuerpo de la degradación del deseo.

Vida según el Espíritu: Una vida que ha recibido la infusión de la gracia de la redención, donada por el Espíritu Santo.

Vida según la carne: Una vida alejada de la “inspiración” divina.

Visión beatífica: La eterna visión de Dios otorgada a aquellos que responden a la invitación a “las bodas del Cordero".